Ir al contenido principal

¿Cómo es la prevención que queremos? #26JAdicciones

Estos días de vacaciones aprovecho para poner al día las entradas de este diario de aprendizaje. Y cuando creía que ya todo estaba recogido, me he dado cuenta de que no he publicado en el blog mis apuntes sobre la jornada en la que participé el 14 de diciembre, invitada por Laura Ferrer y Tutorías en red¿Cómo es la prevención que queremos? se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia on la participación de más de 320 profesionales relacionados con la educación y la prevención de conductas adictivas.
La actividad se inició con la excelente ponencia de Carlos Magro Prepararnos (a todos) a prueba de futuro a partir de la cual realicé el siguiente Sketchenote:

Mi intervención, se centró en las posibilidades del Visual Thinking como herramienta de aprendizaje y prevención para lo cual tomé como ejemplo la experiencia desarrollada con mi alumnado en la asignatura Fundamentos del arte. Este fue el mapa visual que utilicé como eje para la presentación: 
Y esta la presentación, en la que centrada en una experiencia de aula relacionaba la necesidad de dar una solución a la crisis de identidad en la que se encuentra la educación hoy en día ( y que Carlos Magro planteaba de forma magistral en su ponencia) con la incorporación de nuevos lenguajes como el Visual Thinking como puerta de entrada al lenguaje audiovisual con el que hoy en día se comunica nuestro alumnado. Esta herramienta tiene un especial sentido hoy en día en un mundo en el que los mensajes audiovisuales son modelos que moldean a los más jóvenes, aprovechándose de la poca atención que prestamos en el sistema educativo a la decodificación crítica de la información que por este medio nos llega continuamente. 


La siguiente ponencia corrió a cargo de Mábel Villaescusa que se centró en el significado de la inclusión escolar, una charla que me ayudó a colocar muchas cosas reacionadas con la inclusión en su sitio. 
Lamentablemente por la tarde no pude quedarme a disfrutar de la mesa redonda ni de las ponencias, aunque sí pude disfrutar de un buen rato de interesante charla con Luis María López-Aranguren quien ha dedicado más de 25 años a desarrollar itinerarios de inserción de jóvenes en situación de riesgo desde la Fundación Tomillo.
En definitiva, tal y como comento en este video, es una verdadera suerte poder compartir momentos de aprendizaje como estos con otros profesionales de la educación:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING